viernes, 17 de mayo de 2013

Uso orquestral del corno

Para trompa natural

Las composiciones anteriores a la creación de la trompa moderna en el siglo XIX para trompa eran para trompa natural. En ellas se incluyen importantes contribuciones de compositores como Mozart, Beethoven, Telemann, Weber y muchos otros. Otros fueron más ambiguos, como por ejemplo Brahms, que escribió sin duda gran parte de sus grandes obras después de este tiempo, pero no especifica si la partitura debe ser interpretada por una trompa de pistones o una natural. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX casi toda la música fue escrita para la trompa de pistones moderna.
Uno de los compositores destacados que compuso partituras para trompa natural fue Louis François Dauprat. Destacan sus obras Tres melodías para trompa, Op.25, Tableau Musical, Op.5, Sonata Op.2 y Dúo Op.7.
También Johann Sebastian Bach compuso diferentes obras para trompa natural.

Para el corno francés

El corno es usado comunmente como un instrumento orquestal, los compositores emplean su singular tono para lograr efectos específicos. Leopoldo Mozart, por ejemplo, usó a los cornos para ejemplificar la caza, en su Sinfonía de Caza. Una vez que la técnica del hand-stopping se desarrolló por completo, permitió que el corno pudiera tocar cromáticamente, los compositores empezaron a escribir en serio para el corno. Teleman escribió mucho para el rocno, y también ocupa un lugar prominente en la música de Handel y Bach, Brandenburgo Concerto No.1. Gustav Mahler hizo un gran uso del sonido único del corno como de caza y distante en sus sinfonías, notablemente en la famosa Natchmusik (Serenata), una sección de la Sinfonía No.7.
Muchos compositores han escrito rabajos que se han convertido en favoritos del repertorio de un cornista. Esos incluyen la Elegía de Poulenc, la Melodía de concierto para corno y orquesta Op.94 y la Romanza Op.36 de Saint-Saenz. Otros, particularmente Mozart, amigo de Joseph Leutgeb, notable cornista, escribió extensivamente para el instrumento, incluyendo conciertos y otros trabajos para solista. en A musical work, de Mozar, el satiriza las limiaciones de tocar el corno contemporáneo, incluyendo el riesgo de seleccionar la nota equivocada por error. Para el final del siglo XVIII el corno estaba lo suficientemente establecido como un instrumento solista que el cornista Giovanni Punto se convirtió en una celebridad internacional, haciendo giras por Europa e inspirando trabajos a compositores como Beethoven.
El desarrollo del corno de válvulas, fue explotado por compositores románticos tales como Richard Strauss, Bruckner y Mahler. Till Eulenspiegel's merry pranks, de Strauss contiene uno de los más conocidos solos para corno de este periodo, basándose en la facilidad cromática del corno de válvula. El Konzerstuck for Four Horns and Orchestra de Schumann también es una notable obra para los cornos.
La música del corno en Inglaterra tuvo su inicio en la mitad del siglo XX cuando Dennis Brain inspiró obras como la Serenata para tenor, corno y cuerdas de Britten y otros trabajos de compositores contemporáneos significativos tales como Michael Tippett, el cual estira el corno hasta sus más grandes límites técnicos en la Sonata para cuatro cornos. Peter Maxwell Davies fue comisionado por 50 cornistas amateurs y profesionales para escribir una pieza para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Brain.
Mucho del repertorio de corno es muy importante en las obras para orquesta, especialmente el corno princial. Es bastante común para el corno principal moverse de posiciones principales en grandes orquestas a carreras distinguidas como solista, un camino que recorrrió Brain y muchos desde ese entonces.
Debido a la heróica cualidad del sonido del corno, es usado comúnmente en la música de películas. Sin embargo, en la partitura de On Dangerous Ground de Bernard Herrmann, usa cuatro cornos durante una secuencia de persecución para sugerir un estado de mente loco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario